lunes, 1 de diciembre de 2014

ESCULTURA ROMANA CONOCIDA COMO LA "VENUS DE FUENGIROLA"

El mes de julio de año 1979 se efectúo el hallazgo en la zona de Fuengirola conocida como Santa Fe de los Boliches, Fuengirola, cerca del arroyo de Pajares, en la zona donde posteriormente se ubicaría el yacimiento romano de la Finca del Secretario. Estos hallazgos atestiguan la existencia de una villa romana de carácter suburbano, directamente relacionada con la ciudad de Suel. 

La escultura mide 1,44 metros de altura máxima en la actualidad, dado que le falta la cabeza y parte de las piernas, por lo que podría alcanzar una altura de 1,90 o 2,00 metros. Esta realizada en mármol blanco brillante de una calidad media, esto nos hace pensar en la existencia de una cantera en las proximidades de la sierra de Mijas, que proporcionaba mármol idéntico. También podría tratarse de mármol de Coin.

Hay que relacionar este hallazgo con otra escultura encontrada en la misma zona, se trataría de una divinidad acuática fechada en el siglo II, ingresada en el museo de Málaga. Estos datos juntos con la apararición de diversos bloques de mármol, nos daría a pensar la existencia de un taller local, aunque fuera de segundo orden. 

Vista de frente observamos la inexistencia de la cabeza, solamente quedaría el arranque del cuello. Del brazo derecho apenas se conserva el arranque, este podría doblarse a la altura de la cadera y continuando hacia el pecho izquierdo. Todavía se conservan restos de los dedos pero muy regastados. El bazo derecho a desaparecido totalmente, sin embargo en el muslo derecho se puede observar los restos de la mano que se apoyaba sobre el.

A la altura de los muslos y pegado a ellos, esta el manto que envolvía a la escultura dejando vislumbrar los detalles anatómicos de la escultura. En el muslo izquierdo se repliega y se recoge en un pliegue formando un bulto. Otro repliegue tapa el pubis, lo que podría entenderse es que la mano derecho podría alargarse un poco mas. El peso de la escultura recae sobre la pierna izquierda, ya que la derecha se flexiona hacia atrás tocando solo con la punta del pie.

El perfil derecho se aprecia la fractura que separo el brazo izquierdo del tronco. También el repliegue del manto, que se amontona hacia la parte trasera.

En el reverso de la escultura se ven los bucles que caían sobre el hombro. Visto desde esta perspectiva la fractura que separo el brazo derecho se ve con más claridad. La anchura de las caderas nos deja apreciar unos glúteos de gran tamaño. Por debajo de ellos va enrollado el manto.  Debajo del glúteo izquierdo observamos un muñón que podría corresponder con algún tipo de soporte o sujeción.

Teniendo en cuenta estos datos, la disposición de brazos y piernas y por otro lado el ropaje, podríamos hacer algún tipo de comparación. Parece evidente el paralelismo con otra Venus famosa como la Médicis o la capitolina.

En la península ibérica tenemos varios ejemplares como podría ser la Venus del delfín (museo del prado) que podría datarse en el siglo I. también el torso de Venus del museo arqueológico de Elche. La Venus más característica seria la Landolina, en el museo nacional de Siracusa.

La Venus de la colección loringiana también podría ser un buen ejemplo de comparación, por los paños del ropaje. Podría tratarse de una escultura del siglo I o II.

Podemos afirmar a modo de conclusión que nos encontramos antes una escultura que copia fielmente el prototipo griego ampliamente recibido en época romana, por la similitud con las otros ejemplos dados así podemos afirmar, que debido a esa similitud en ropajes, anatomia, forma de los brazos y piernas. Todo ello coincidiendo con el florecimiento artístico que se dio en las provincias hispánicas en época de Adriano; por lo que podríamos situar a nuestra Venus en esa época con bastante aproximación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario